jueves, 14 de julio de 2016

Visita del Gran Maestro del GPDH a Bolivia e Instalación de la Encomienda de la Virgen de Urqupiña

Durante dos semanas el Régimen Escocés Rectificado celebró sus actividades más importantes desde que comenzara su implantación en América del Sur en 2008.

La llegada del Gran Prior, Muy Resp. Hermano Joseph Martí Blanco, generó grandes expectativas en la Orden, dados los actos que estaban programados y la trascendencia de los mismos. No existen antecedentes recientes de un proceso tan dinámico respecto de la expansión de un sistema masónico en América Latina, que hasta hace pocos años no existía en nuestro medio, estando su acción circunscrita solo al territorio europeo.

El RER es tan antiguo que se sitúa entre los ritos masónicos más originales y uno de los pocos que no ha sufrido los embates de la modernidad ni de las adaptaciones que dieron nacimiento a la masonería denominada progresista o liberal. Nunca adoptó las reformas posteriores a la Revolución Francesa sino que, por el contrario, los acontecimientos revolucionarios lo colocaron, en su momento, al borde de la extinción. Pero como el Ave Fénix (que es su símbolo más caro) supo resucitar de sus propias cenizas, haciendo honor a su divisa Perit ut vivat: Morir para vivir.

Durante quince días, que se recordarán como la culminación del proceso de implantación del RER en América del Sur, en una gira que incluyó a Buenos Aires, Santiago de Chile y Cochabamba, decenas de HH.·. se movilizaron de país en país y desde las diversas provincias, para participar, tanto de las Tenidas en las logias Cruz del Sur Nº 7, Lux et Veritas Nº 10 y Génesis Nº 3, como también, y principalmente, para la instalación de las autoridades de la Prefectura de Buenos Aires y de las Encomiendas de Chile y Bolivia que, a partir de ahora, podrán ejercer plenamente todas las atribuciones correspondientes a la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa a este lado del océano Atlántico. Podemos decir que la Masonería Cristiana del RER ya es una referencia en el universo masónico latinoamericano.

Pero quisiera dedicar este artículo a lo vivido en Bolivia, puesto que de las anteriores actividades ya hemos dado cuenta en entradas que se pueden consultar en este mismo sitio (ver Visita del Gran Maestro del GPDH a América del Sur , La Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa y Masonería Rectificada en Mendoza) y que incluyeron la rectificación e instalación de las autoridades del Triángulo Aires del Cuyum, de la Provincia de Mendoza.

Las tareas masónicas llevadas a cabo en Bolivia estuvieron organizadas por la Justa y Perfecta Logia Génesis Nº 3, y tuvieron lugar en la amplia sede que el Gran Priorato de Hispania tiene en la ciudad de Cochabamba. Allí llegué el miércoles 6 del corriente para participar de una Tenida Magna en la cual estuvieron presentes el Gran Prior y el Representante del GPDH para Bolivia, R.·.H.·. César Rivera Pereyra.

Génesis Nº 3 es hoy una de las logias más numerosas y pujantes del RER en América. Con una profunda inserción en la sociedad cochabambina desarrolla una fuerte acción social centrada en la beneficencia. Las obras realizadas en el orfanato de Arani, administrado por una orden de religiosas es un ejemplo del modo en el que la Orden de los Caballeros de la Ciudad Santa entiende el concepto de caridad cristiana.

A la Tenida Magna del día miércoles la sucedió el día jueves la ceremonia de instalación de la primera Encomienda de Bolivia. Ese mismo día, por la mañana, en la Iglesia de San Ildefonso en la localidad de Quillacollo, la Encomienda fue bendecida bajo el manto de la Virgen de Urqupiña ante la concurrencia de unos veinte miembros de la Orden, incluido el Gran Prior, el Visitador General y el Representante y Comendador para el país. Este hecho singular deja en blanco sobre negro que la supuesta rivalidad entre masonería e iglesia es relativa y depende más de los hombres que de las instituciones. El Régimen Escocés Rectificado recibe en su seno a cristianos provenientes de todas las iglesias con sucesión apostólica y es frecuente encontrar en sus columnas la presencia de sacerdotes de diversas corrientes cristianas. Estos religiosos suelen ocupar el cargo de Priores Clericales en las ceremonias de investiduras de Escuderos y en el armamento de los Caballeros.

En la noche del jueves tuvo lugar la recepción de nuevos Escuderos / Novicios y fue puesto en funciones el Comendador de la Encomienda de la Virgen de Urqupiña. Este acto dejó completa la estructura del Directorio Provincial Escocés.

En el centro el Gran Mastro, flanqueado por el Representante 
para Bolivia y el Visitador General

A la derecha el V.M. de Génesis, V.H. Jhonny Miranda de la Riva
acompañado de las autoridades del RER

El viernes fue dedicado a atender las cuestiones del orfanato de Arani. Hasta allí se desplazó un contingente de HH.·. de Génesis Nº 3 junto a las autoridades de la Orden. Tuvimos oportunidad de escuchar la difícil situación en la que llegan los huérfanos al establecimiento y de las necesidades que tienen las Hermanas que lo administran. Luego estuvimos con los niños que allí viven. Confieso que la visita al orfanato de Arani me ha hecho reflexionar largamente sobre el rol que juega nuestra Orden y la francmasonería en general en el ámbito de la beneficencia, que no es lo mismo que la filantropía. La Logia Génesis viene desarrollando una fuerte tarea de beneficencia en dicho orfanato, que pertenece a la Orden de Religiosas de Jesús María, una congregación orientada a la educación cristiana, con preferencia por los jóvenes, y entre ellos los más pobres. Ya en el pasado mes de enero se había hecho entrega formal de instalaciones deportivas para uso de los niños. 

En el orfanato de Arani

Finalmente, el viernes a la noche hubo un encuentro con Hermanos del RER y otros Hermanos provenientes de diversas Obediencias con asiento en Bolivia en el que tuve oportunidad de hablar sobre la francmasonería en general y el Régimen Escocés Rectificado en particular.

Es imposible reflejar en estas breves líneas la hospitalidad de los HH.·. de Bolivia, que siempre supera cualquier expectativa; también resulta difícil describir su amor al trabajo masónico, la alegría con la que se desarrollan sus Tenidas, la solemnidad de sus ceremonias y el compromiso con la Orden.




Seguramente el año próximo nos volveremos a encontrar en Bolivia, con un RER aún más sólido y expandido si el G.·.A.·.D.·.U.·. así nos lo permite. En estas dos semanas, en las que muchos HH.·. dejamos nuestras ocupaciones cotidianas y nuestros hogares para acompañar estas diversas actividades en los distintos países, nos han servido para afianzar la fraternidad latinoamericana y fortalecer la Cadena de Unión de nuestra Orden. Gracias, una vez más, a quienes han colaborado con su esfuerzo para que se hayan cumplido todos y cada uno de los objetivos planteados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos"

Comentarios a la nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos"

Editorial Kier acaba de publicar una nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos" . Me alegra que esta edición vea l...