viernes, 1 de julio de 2016

La Orden de los Caballeros Biehechores de la Ciudad Santa en América del Sur

Noticias del Régimen Escocés Rectificado en América del Sur.

El pasado domingo 26 de junio llegó a Buenos Aires el Gran Maestro del Gran Priorato de Hispania, dando comienzo a una gira por los establecimientos de la Orden en Argentina, Bolivia y Chile. Esta es la tercera vez que el M.·.R.·.H.·. Josep Martí viaja a América Latina desde que, en 2007, se estableciera el R.·.E.·.R.·. en nuestro continente.

El principal motivo de este viaje es la creación de varios establecimientos de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, que hasta la fecha sólo contaba con una Encomienda, “Nuestra Señora del Buen Aire”, en esta ciudad.

El crecimiento de la Orden en Bolivia y Chile ha hecho necesario que ahora se constituyan Encomiendas en  las ciudades de Santiago de Chile y Cochabamba (Bolivia), dependientes de la PrefecturaNuestra Señora del Rosario” que ha sido instalada el pasado 28 de junio en Buenos Aires, poniéndose en funciones al Prefecto de la misma, junto con el Comendador de la Encomienda de “Santa Teresa de los Andes” (Chile). La semana Próxima será puesto en funciones el Comendador de la Encomienda de “Nuestra Señora de Urqupiña” (Bolivia).

Armas del GRAN PRIORATO DE HISPANIA

Armas de la Prefectura de Nuestra Señora del Rosario


Armas de las tres Encomiendas establecidas en América del Sur

Estos actos fueron realizados en el marco de un nuevo armamento de Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa (CBCS) cuya presencia y número en los tres países ya conforma la mayor estructura del Régimen Escocés Rectificado fuera de Europa.

Teniendo en cuenta la forma de gobierno de la Orden y las atribuciones propias de una Prefectura, ha quedado constituida en América del Sur una Provincia completa dependiente del Gran Priorato de Hispania. La principal consecuencia de esta nueva situación es que ya no será necesario el desplazamiento a tierras europeas para realizar nuevos armamentos y que, en fecha próxima a determinar, serán instalados todos los altos oficiales que conformarán el primer Directorio Provincial Escocés -Regencia Provincial Escocesa- de ultramar de dicho Régimen.

En paralelo, la Justa y Perfecta Logia “Cruz del Sur” Nº 7 llevó a cabo una Tenida Magna el pasado 27 de junio, con la presencia del Gran Prior y de las delegaciones de Bolivia y Chile encabezadas por los VV.·. MM.·. de las Justas y Perfectas Logias “Génesis” Nº 3 y “Lux et Veritas” Nº 10. En el transcurso de la misma fueron instaladas las autoridades del Triángulo Masónico Rectificado “Aires del Cuyum” de Mendoza, a la espera de que pronto pueda convertirse en una nueva logia masónica rectificada de la región.

El Régimen Escocés Rectificado es heredero de la Reforma de Lyón impulsada por Jean-Baptiste Willermoz y de la Orden de la Estricta Observancia Templaria en tiempos del duque Ferdinand von Brunswick. Remonta su origen a los Conventos de Kohlo (1772), de las Galias (1778) y de Wilhemsbad (1782) en el que quedó conformado por una denominada Primera Clase, integrada por cuatro grados: los tres simbólicos tradicionales de la masonería: Aprendiz Masón, Compañero Masón y Maestro Masón a los que se agregó el de Maestro Escocés de San Andrés, que constituye una suerte de bisagra o grado de transición entre la Orden exterior y la Orden interior. Esta última, denominada Segunda Clase, es una Orden de Caballería bajo el título de Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa que reivindica la herencia espiritual de la Orden del Temple.


En la actualidad el RER es el más emblemáticos de los ritos masónicos cristianos. Se caracteriza por haber permanecido fiel a su tradición original que se remonta al siglo XVIII, anterior a la Revolución Francesa. La regularidad del Régimen Escocés Rectificado descansa en el Gran Priorato de las Galias. Dicha regularidad, para el ámbito de habla hispana, recae en el Gran Priorato de Hispania (I y IV Provincias de Aragón y León).

A mediados de la década pasada, HH.·. masones de Argentina y de México comenzaron las tratativas para implantar el RER en América Hispana. De esa iniciativa surgieron las Justas y Perfectas Logias Cruz del Sur Nº 7 GPDH) y Santo Grial Nº 116 (GPDG). Durante varios años, debido a la ausencia de estructuras de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa, hubieron de realizarse numerosos viajes a Europa a fin de recibir los distintos grados en los respectivos cuerpos masónicos. Con el tiempo pudo reunirse la necesaria cantidad de Maestros Escoceses de San Andrés y constituir de ese modo Justas y Perfectas Logias (las únicas que, en este rito, pueden conferir ese grado). Pero aun faltaba completar la instalación de los Capítulos de CBCS que pudieras investir Escuderos/Novicios y una Prefectura que tuviese capacidad para armar Caballeros. De allí que la creación de estos Altos Cuerpos Masónicos en nuestros países reviste tal importancia. El año pasado quedó constituida en Argentina la Encomienda de Santa María del Buen Aire. En estos días, como hemos dado cuenta, se han completado todos los establecimientos necesarios para el peno funcionamiento del Rito en América. 

Por otra parte, es de destacar que la presencia del RER en nuestro continente y el impulso dado a sus Logias y Capítulos por parte del GPDH ha producido, como efecto colateral, la aparición de otras expresiones del RER que, si bien no responden a la más pura ortodoxia, han contribuido a que la Masonería Cristiana (la más antigua de Europa) se difunda y hoy forme parte del espacio masónico latinoamericano. Prueba de ello son los Acuerdos de Paz y Amistad en marcha con Potencias Masónicas que tienen su asiento en nuestros países y de los cuales daremos cuenta oportunamente.

Puede solicitarse mayor información sobre el Régimen Escocés Rectificado escribiendo a

O bien a 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos"

Comentarios a la nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos"

Editorial Kier acaba de publicar una nueva edición de "La Masonería y sus orígenes cristianos" . Me alegra que esta edición vea l...